¿Cómo utilizar nuestro blog?

HORARIO DE PUBLICACIONES DEL BLOG DE TERCERO

PARA VER LAS PUBLICACIONES DE CADA ASIGNATURA, PINCHAR EN LAS ETIQUETAS QUE APARECEN A LA DERECHA DEL BLOG.

jueves, 4 de junio de 2020

MATEMÁTICAS (Longitud)


Hoy estudiaremos más detenidamente las UNIDADES DE LONGITUD y como pasar de una a otra.


En tercero solo veremos las unidades más pequeñas que el metro (decímetro, centímetro y milímetro) y una de las mayores (el kilómetro)
Tanto el decámetro como el hectómetro se estudian en cuarto, pero como en la escalera aparecen todas, es bueno que os vayan sonando.

¿Para que sirve la escalera?


¡Para poder pasar más fácilmente de una unidad de medida a otra!

Debemos recordar que:

Cada vez que subimos, cada peldaño añade un 0 (o multiplicamos por 10 que es lo mismo)

Cada vez que bajamos, quitamos un 0 (o dividimos entre 10, pero como a dividir con dos cifras en el divisor se aprende en cuarto, ahora mismo solo quitamos ceros)


Por ejemplo, si tengo 4 metros y quiero saber cuántos milímetros son, coloco el 4 en el peldaño de los metros y me fijo ¿para llegar a los milímetros tengo que subir o bajar?
Efectivamente, tengo que bajar tres peldaños, por tanto tengo que añadir 3 ceros o multiplicar por 1000 (el mil tiene tres ceros)
4 metros----- bajo tres peldaños---- me quedan 4.000 milímetros



En este vídeo se explica el uso de la escalera y la plantilla plastificada.


MUY IMPORTANTE: Al subir de metros a kilómetros, se utilizan números decimales. Ese tipo de números se verán a principios de cuarto, por ello es importante que sepáis que existen pero ya trabajaremos con ellos cuando los veamos en clase.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TAREA

Elaborar vuestra propia escalera de longitud utilizando los colores que queráis
Es importante que aparezcan las unidades (del kilómetro al milímetro) y que se vea bien que para subir se divide y al bajar se multiplica.

Elaborar vuestra propia plantilla para el paso de unidades (como el del vídeo)
La idea era realizarlo en clase y poder plastificarlo luego para hacer actividades en grupo.
Por ello es importante que lo hagáis y lo guardéis. El curso que viene os lo pediré para plastificarlo y así podremos hacer actividades orales en clase.


LA ESCALERA EN UNA CARA DE LA HOJA/ LA PLANTILLA EN LA OTRA

NO HACE FALTA ENVIARLO AL CORREO, PERO SÍ GUARDARLO BIEN PARA USAR EN 4º
¡MUCHO COLOR SIEMPRE ES BUENO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.